domingo, 19 de julio de 2020

Julio 2020 - Cometa C/2020 F3 Neowise

El mes de Julio  de 2020 será recordado seguramente como el mes del cometa Neowise porque al ser visible a simple vista nos ha regalado un espectáculo astronómico para nuestros ojos. Por eso las redes sociales están llenas de fotos de este evento astronómico.

Pero, ¿Qué sabemos de este cometa?, ¿se trata de un cometa periódico?, ¿es peligroso para nosotros?. Pues bien, vamos a ver qué datos tenemos de él:

este objeto fue descubierto el 27 de marzo de 2020 por un equipo usando el telescopio espacial NEOWISE​, fue clasificado como un cometa el 31 de marzo y nombrado como NEOWISE el 1 de abril.

Su designación sistemática es C/2020 F3, que indica un cometa no periódico que fue el tercero en ser descubierto la segunda mitad del mes de marzo de 2020.


Pues según estos datos vemos que está clasificado como un cometa de periodo largo, y que su órbita es enorme y muy excéntrica si la comparamos con el Sistema Solar, de hecho tiene un periodo en años terrestres de más de 6.600 años. No representa un peligro para nuestro planeta ya que pasa bastante alejado de nosotros, a millones de Km.

diagrama orbital respecto a las órbitas planetarias

Se ha podido ver y fotografiar de multiples maneras desde la Tierra, pero este vídeo muestra cómo lo han grabado en vídeo desde la Estación Espacial Internacional. Sin duda es algo muy espectacular.


Por mi parte y aunque no tengo un equipo de astrofotografía, he realizado varios intentos de poder capturarlo e inmortalizarlo en el tiempo. Comparto resultados desde el concejo de Nava y el de Llanes en el Principado de Asturias desde el 16 al 18 de julio de 2020.

C/2020 F3 Neowise - 16 Julio desde Nava

C/2020 F3 Neowise - 17 Julio desde Nava

 Trazado de la Estación Espacial Internacional y C/2020 F3 Neowise - 18 Julio desde Llanes

Trazado de la Estación Espacial Internacional y C/2020 F3 Neowise - 18 Julio desde Llanes

El entorno de Llanes que seleccionamos tiene unas vistas impresionantes de los Picos de Europa y el mar con un horizonte muy amplio de todo el Oriente de la región. Por eso la noche tan espectacular del 18 de julio me dio para hacer más fotos y comparto algunas:

Atardecer sobre Llamigu

Los Picos de Europa tras la puesta del Sol

Saturno, Júpiter, Sagitario y Escorpio

Júpiter asomando por la Cordillera Cantábrica y Saturno que empieza a verse











sábado, 11 de julio de 2020

Investigando sobre asteroides o cuerpos menores del Sistema Solar

El tema de los asteroides o cometas suelen tener buena aceptación entre los alumnos desde edades tempranas. 
Como docentes podemos enfocar este tema de una manera divertida y amena para que sirva de base para conocimientos futuros más extensos sobre temáticas astronómicas, física, química o matemáticas principalmente.
Pero no sólo tenemos un enfoque académico, el cine nos ha dejado varios títulos muy interesantes donde esta temática es la protagonista.


Además se abre un debate muy interesante para saber cuánta ciencia hay en la ciencia ficción y qué aspectos son necesidades del guion o se han usado para impresionar con efectos al espectador. Sin duda es una actividad en la que los escolares o alumnos descubren realmente a distinguir lo real de lo imaginario siempre que les proporcionamos una base científica para realizar análisis sencillos pero muy meditados.

Una de las multiples aplicaciones disponibles para poder ser utilizadas en el aula y que tiene una gran aceptación es el simulador de impactos web http://simulator.down2earth.eu/planet.html?lang=es

Tenemos la opción de generar una simulación de impacto sobre tres cuerpos del Sistema Solar como son La Tierra, La Luna o Marte.


Podemos definir los parámetros básicos para la simulación del impacto como son el tamaño y composición del asteroide o cometa, así como su ángulo de impacto y su velocidad además de la composición de la zona a impactar y valorar los efectos a una distancia dada del punto de impacto. Todo ello de manera sencilla y muy visual.


También visualizamos los valores del impacto así como el cráter dentro de un mapa que nos ayuda a ver la escala del mismo.


Además tenemos una sección del cráter generado tomando como modelo a escala algunos edificios muy conocidos según su altura en metros. 


Y para finalizar disponemos de todos los datos de la simulación con datos muy interesantes que van desde la energía que genera el impacto o la intensidad del terremoto que produce, como de los efectos a la distancia que hemos indicado inicialmente. Además tenemos el dato de la probabilidad de la frecuencia con la que se puede llegar a producir un impacto de esas características. 


Sin duda estamos ante una herramienta muy didáctica y que genera mucha expectación en un aula. Muy a tener en cuenta por los docentes.

Por otro lado la simulación 3D es un fiel aliado para entender mejor cuestiones relacionadas con los asteroides. Por ejemplo podemos usar el programa Celestia, https://celestia.es/ ya que nos muestra formas y texturas conocidas de multitud de objetos del Sistema Solar incluidos algunos asteroides.


Para este tema utilizo la capacidad de mostrar vectores del cuerpo, algo muy útil ya que estos cuerpos del sistema solar tienen formas diversas e irregulares. Gracias a estos vectores podemos analizar los movimientos orbitales o propios de cada objeto y analizar aspectos tan sutiles como las curvas de luz.



Y lo mejor para la visualización es sin duda el control de fecha y tiempo para realizar animaciones que son lo mejor para mostrar en aula al ser muy intuitivas.

Para finalizar, y ya pensando en un nivel más alto donde ya podemos usar datos científicos y muy precisos de la observación profesional para estos objetos, tenemos muchas aplicaciones dentro del portal web oficial del Minor Planet Center https://www.minorplanet.es/

Quiero destacar la base de datos de NASA - JPL, donde tenemos los datos más completos y precisos que se conocen de estos objetos. Además ofrecen diagramas orbitales muy visuales. Sin duda la mejor aplicación para aprender mucho sobre este tema. https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi#top

Desde luego que tenemos todo un mundo de posibilidades para practicar o descubrir.